FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS
EDUCATIVOS DE INTERNET
PÁGINA 1:
|
|
TIPOLOGÍA:
Se trata de una página docente que
principalmente sirve como referente para alumnos de un centro de adultos con
unas características peculiares y que les permite seguir la marcha de las
clases a través de un “diario de a bordo” donde se van colgando los distintos
contenidos impartidos en clase junto con los materiales correspondientes que
sirven de ampliación y apoyo al libro de texto del alumno.
OBJETIVOS:
Esta
página tiene como objetivo fundamental poner al alcance de
los alumnos/as de Educación Secundaria para Personas adultas Presencial y
Distancia (Nivel II) los contenidos necesarios para alcanzar las
competencias básicas en el Ámbito de Comunicación (Lengua
y Literatura Castellana).
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD:
Solamente la del propio
sitio donde se aloja la página por tratarse de un servicio gratuito.
|
CONTENIDOS
OFRECIDOS:
Comunicación, Literatura (desde el siglo XIX
hasta la actualidad), gramática, técnicas y ortografía.
MAPA DE NAVEGACIÓN.
Partiendo de un índice sencillo se despliegan los diferentes apartados
de interés de la materia:
-
Presentación.
-
Aula virtual (Educación a distancia)
-
Educación presencial:
-
Tablón de anuncios.
-
Diario de abordo (Educación presencial)
-
Materiales de clase.
-
Lecturas.
-
Entre libros
-
Fotogalería
-
Fonoteca y videoteca
-
Enlaces de interés.
-
Blog del profesor
-
Orientación y tutoría
-
Contacta conmigo
Destinatarios: alumnos adultos que cursan Educación Secundaria
tanto en la modalidad presencial como de distancia.
|
ASPECTOS FUNCIONALES:
Facilidad y eficacia:
Resulta eficaz puesto que los alumnos
se encuentran familiarizados con su uso en clase y pone a su alcance los
recursos necesarios para seguir la asignatura anteponiendo la sencillez y la
posibilidad de acceder de una forma sencilla a los recursos didácticos
necesarios.
|
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno
audiovisual: El diseño es sencillo
sin grandes despliegues técnicos pero permite el acceso a los materiales
necesarios así como a otros documentos multimedia: presentaciones y otro tipo de documentos audiovisuales
mediante hipervínculos.
Calidad en los
contenidos : Se persigue
dar una información lo más rigurosa posible, actualizada prestando una
especial atención a la forma. Se pretende conseguir un entorno claro y bien
estructurado con enlaces actualizados y sobre todo que puedan resultar de
interés para los alumnos.
Si estos lo desean pueden participar a
través del blog del profesor con sugerencias y aportaciones personales y
mediante correo electrónico pinchando en el apartado “contacta conmigo”.
|
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación
Trata de ofrecer los contenidos de una forma
más atractiva y motivadora mediante animaciones, vídeos, documentos sonoros y
ejercicios interactivos que permiten al alumno comprobar sus progresos
fomentando la iniciativa y el autoaprendizaje.
Adecuación a los usuarios (:
Los
contenidos están adecuados a los
alumnos y acordes con la secuenciación y temporalización de la materia
en el Nivel de Secundaria para personas adultas tratando de potenciar nuevos
recursos didácticos y en permanente
revisión por parte del profesor.
|
OBSERVACIONES
La página
ofrece una serie de ventajas teniendo en cuenta las peculiaridades del tipo
de alumnado al que va dirigida:
-
Alto grado de absentismo por
diversos motivos: laborales, familiares, etc…
-
Permite el seguimiento de los contenidos
impartidos en clase de modo que una ausencia suponga romper el ritmo de
aprendizaje.
-
Ante la falta de adecuación de
los libros de texto dirigidos a personas adultas, la página suponen un apoyo
fundamental al libro de texto del alumno.
-
Permite ofrecer pautas básicas
para la realización de las pruebas escritas y conseguir los objetivos
propuestos.
-
Menor consumo de papel pues el
alumno puede acceder a los documentos utilizando diversos medios:
ordenadores, tabletas o cualquier dispositivo móvil.
A destacar sobre todo la rapidez de acceso a la información y el ahorro
de papel.
Problemas e inconvenientes
El mayor problema es que no todos los alumnos
pueden acceder a internet de forma habitual y que la página necesita estar
permanentemente actualizada.
|
VALORACIÓN PÁGINA 2.
|
Página web docente centrada en el
estudio de la lengua y la literatura y que se nutre de las aportaciones
desinteresadas de diversos autores con abundantes recurso didácticos
|
TIPOLOGÍA
Página
que aborda contenidos de Morfología, Semántica, Ortografía, Sintaxis,
comprensión lectora y Literatura
desde primero hasta segundo ciclo de la ESO.
OBJETIVOS:
Facilitar recursos e información sobre los diversos niveles de estudio
de la Lengua Castellana
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ. Incluye algunos mensajes publicitarios como “Cursos de
formación”, etc…
|
CONTENIDOS QUE SE PRESENTAN Y CÓMO
APARECEN ESTRUCTURADOS:
En primer lugar los contenidos aparecen estructurados en distintos
niveles: Morfología, Semántica, Ortografía, Sintaxis, Comprensión, Técnicas
de trabajo (“¿Cómo se hace?”)….
A partir de ahí se puede para ir accediendo a los distintos
contenidos específicos: verbos, sustantivos, adjetivos, adquisición de
vocabulario, léxico, reglas de acentuación, sintagmas, complementos verbales,
géneros literarios.
Ofrece la posibilidad de acceder a esos
mismos contenidos por niveles: primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO
brindando la posibilidad de filtrar la búsqueda o elegir entre documentos
impresos para trabajar en clase o actividades interactivas.
También incluye una amplia antología de cuentos.
Destinatarios: Profesores y alumnos
especialmente de Secundaria Obligatoria y todo aquel sienta interés por el
uso y aprendizaje del español.
|
ASPECTOS FUNCIONALES.
Funcionalidad de la página.
Ofrece
una gran riqueza de recursos de
consulta y trabajo que suponen una ampliación de los materiales empleados en
clase y que son de fácil acceso tanto para trabajo individual como grupal.
|
ASPECTOS TÉCNICOS Y
ESTÉTICOS
Calidad en los contenidos y del
entorno visual:
Los contenidos presentan un diseño claro con una
información actualizada y con elementos multimedia que sirven de apoyo.
Sistema de navegación e
interacción.
Presenta un entorno claro para el usuario, buena estructuración del
sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con
modos de interacción y comunicación...)
La página permite la
bidireccionalidad pues los
usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información al
tiempo que tienen la posibilidad de interactuar a través de las redes
sociales: Facebook, Twitter…añadiendo comentarios y nuevos materiales.
|
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
Y PEDAGÓGICOS
Adecuación a los usuarios :
Los contenidos y las actividades están
adaptados al nivel de los alumnos de secundaria en un entorno motivador y
atractivo que favorece el desarrollo cognitivo con una gran potencialidad de recursos, fácilmente legibles con
hipervínculos que fomentan la
iniciativa y el autoaprendizaje del alumno.
|
OBSERVACIONES
Ventajas que ofrece respecto a
otros medios:
Las actividades están adaptadas al nivel de los
alumnos y brindan la posibilidad trabajar con una variada gama de textos y
actividades relacionadas con los mismos.
Problemas e inconvenientes:
Previamente a su publicación es necesaria la
supervisión de los contenidos para detectar posibles fallos en cuanto a
adecuación y forma : expresión, ortografía….
A destacar la multiplicidad de actividades
y recursos multimedia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario